El uso es un disco duro externo es una excelente solución para ahorrar espacio de almacenamiento en tu ordenador, así como para aumentar la seguridad de tus datos, asegurándote de tener una copia en todo momento.
Por lo general, funcionan sin ningún problema, pero, ¿qué ocurre si el PC no reconoce el disco duro externo? No debería ocurrir, pero lo cierto es que hay muchos casos en los que una vez conectas el disco duro al puerto USB de tu ordenador, no hay ni rastro de él y no puedes acceder.
Conscientes de que es un problema habitual que puede surgir por diferentes causas, en VorPC te vamos a contar qué hacer si el disco duro externo no aparece, mostrándote las diferentes acciones que puedes realizar para que tu ordenador reconozca el disco duro rápidamente. Acciones que también te servirán en caso de que tu PC tampoco detecte una memoria USB convencional.
¿Por qué no reconoce un disco duro mi PC?
Son varias causas por las que el ordenador no reconoce el disco duro, como un problema de conexión, un problema con el controlador, una desconfiguración de la BIOS…
Principales causas por las que el PC no reconoce el disco duro externo según Microsoft:
- El controlador USB está dañado.
- El PC necesita una actualización de Windows.
- El disco duro externo está en estado de suspensión selectiva.
- Los controladores de la placa base del PC están desactualizados.
¿Qué hago si mi PC no reconoce el disco duro externo?
Verifica las conexiones
Si tu ordenador no reconoce un disco duro USB, lo primero que debes hacer es revisar las conexiones para comprobar que no exista ningún fallo y asegurarte de que el cable del disco esté correctamente conectado tanto al ordenador, como al disco.
En ese caso, prueba a cambiar el cable, ya que en muchos casos la causa es que el cable está dañado, o conecta el disco en otro puerto USB, puesto que podría ocurrir que estuviera dañado.
Si aun así sigue sin aparecer, comprueba si el disco necesita alimentación externa, ya que en ese caso necesitarías conectarlo a la corriente.
Cambia el cable USB
En muchos casos, conseguir que el PC reconozca el disco duro externo es tan fácil como cambiar el cable, ya sea porque está dañado o porque no es compatible con tu PC o con el disco. Ten en cuenta que las entradas de los cables son muy frágiles y pueden dañarse fácilmente, especialmente si reciben un gran uso.
Actualiza los controladores
Otra acción que podrías realizar es actualizar los controladores del disco duro, ya que si tiene mucho tiempo, es probable que estén desactualizados. Te contamos cómo hacerlo paso a paso:
- Conecta el disco al PC.
- Clica con el botón derecho del ratón sobre “Inicio” y en “Administrador de dispositivos”.
- En el buscador busca “discos” y clica en el signo +.
- Busca el disco duro en la lista y clica con el botón derecho sobre él.
- Clica en “actualizar controlador”.
- Selecciona “buscar controladores automáticamente” para que Windows actualice los controladores.
Verificar la administración de discos
¿El disco duro externo sigue sin aparecer? Entonces, prueba a verificar la administración de discos del siguiente modo:
- Clica con el botón derecho sobre “Inicio” y ve a “Administración de discos”.
- Busca el disco en la lista y comprueba si está asignado con una letra de unidad.
- Si el disco no tiene ninguna letra asignada, clica con el botón derecho sobre el disco y clica en “cambiar letra y rutas de acceso de unidad”.
- Elige una letra de unidad disponible y clica en “aceptar”.
Formatear el disco duro
Como última opción, tendrás que formatear el disco duro y, antes de formatear, tendrás que realizar una copia de seguridad, ya que el formateo eliminará toda la información que haya almacenada.
¿Cómo formatear el disco duro externo que no reconoce el PC?
- Clica sobre “Inicio” con el botón derecho del ratón y selecciona “Administración de discos”.
- Busca el disco duro en la lista y clica sobre él con el botón derecho.
- Selecciona la opción “Formatear”.
- Elige el sistema de archivos que quieras utilizar y clica en “Aceptar”.
Si tu PC no reconoce un disco duro externo, con estas acciones debería ser suficiente que el disco duro volviese a aparecer y funcionase a la perfección. Lo más habitual es que haya algún problema con el cable o con el puerto USB, y con cambiar de cable o de puerto suele ser suficiente. De lo contrario, prueba con las otras alternativas, que deberían solucionar el problema.