Teléfono de contacto: 914 26 14 78 Horario de 8:00 Hasta las 20:00 de Lunes a Domingo.

Diferencias entre pantallas OLED, AMOLED, QLED y NanoCell

¿Qué es una pantalla AMOLED?, ¿qué diferencias hay entre un monitor o televisión OLED y QLED? De un tiempo a esta parte, el gaming y los servicios de streaming como Netflix, HBO o Disney+ se han convertido en los reyes del entretenimiento en muchos hogares. Razón por la que es cada vez más frecuente buscar la mejor calidad de imagen a la hora de comprar nuevos monitores o renovar nuestra vieja tele.

Sin embargo, la tecnología nunca para de evolucionar y, hoy por hoy, podemos encontrar una gran oferta de televisores con prestaciones tan avanzadas que parecen transportarnos directamente a una sala de cine… aunque disfrutar de los productos más rompedores tiene un precio.

A lo largo del siguiente artículo te contamos todo lo que necesitas saber acerca de las pantallas OLED, QLED, AMOLED y NanoCell, así como sus diferencias más notables en cuanto a calidad de imagen, precio y otros detalles. ¡Vamos allá!

Pantallas QLED

La QLED (Quantum Dot Light-Emitting Diode) es una tecnología de pantalla desarrollada por Samsung para televisores y otros dispositivos electrónicos que, aunque comparte el nombre “LED” con las pantallas LED tradicionales, ofrece una calidad de imagen muy mejorada gracias al uso de puntos cuánticos (o “quantum dots“): nanocristales semiconductores que emiten luz en colores específicos cuando se exponen a la retroiluminación del televisor.

Los monitores QLED destacan por:

  • Mayor brillo: la tecnología basada en puntos cuánticos permiten que las pantallas QLED alcancen un volumen de brillo mayor que las pantallas OLED y algunos modelos LED tradicionales
  • Gran reproducción del color: este tipo de televisores ofrece una gran precisión a la hora de representar su paleta de colores, haciendo que estos luzcan más brillantes y realistas
  • Buena durabilidad: las pantallas QLED tienden a tener una vida útil más larga y una mayor resistencia al “quemado” o retención de imagen que algunas pantallas OLED. También son menos propensas a experimentar degradación del brillo y el color con el paso del tiempo

Pantallas OLED

Las pantallas OLED (Organic Light-Emitting Diode) utilizan una tecnología de pantalla basada en diodos orgánicos emisores de luz para producir las imágenes.
Dicho de forma más sencilla, este tipo de televisores son capaces de producir luz propia sobre cada píxel de la pantalla, a diferencia de las pantallas LCD tradicionales, que usan la retroiluminación del panel para conseguirlo.

Al eliminar la necesidad de tener una luz de fondo e iluminar cada píxel de forma individual, se consigue un contraste impecable y que podamos conseguir negros mucho más profundos, ofreciendo una increíble calidad de imagen.

A continuación, te indicamos los pros y contras de las pantallas OLED:

  • Excelente calidad de imagen: actualmente, las pantallas OLED no tienen rival en cuanto a la calidad de imagen, gracias a su capacidad de encender y apagar cada píxel de forma individual
  • Ángulos de visión más amplios: la calidad de imagen de las pantallas OLED se mantiene tanto si se mira la pantalla de frente como a ambos lados, por lo que son perfectas para colocar en el salón
  • Quemado de pantalla: puesto que cada píxel emite su propia luz, existe el riesgo de que los diodos se desgasten de forma desigual al mostrar de forma constante ciertos elementos estáticos en pantalla, dejando una marca incrustada (o “quemada”) de forma permanente en el panel. Por ejemplo: logotipos de canales de TV, barras de noticias o elementos de interfaz de usuario
  • Precio: los monitores o televisores OLED suelen tener precios bastante elevados en comparación con otros productos

Pantallas NanoCell

La tecnología NanoCell es una tecnología de pantalla desarrollada por LG para sus televisores de alta gama.

Se utiliza para mejorar la calidad de imagen general en pantallas LED con retroiluminación, reproducir el color de forma mucho más fiel y reducir el sangrado de color entre los píxeles.

Este interesante añadido se basa en el uso de nanopartículas ubicadas en la capa de filtro de color de la pantalla, y su función es absorber y filtrar las longitudes de onda de luz no deseadas, permitiendo así una mejor precisión en la reproducción de la paleta de colores.

Así, las ventajas de las pantallas NanoCell son:

  • Mejor reproducción del color: gracias a las nanopartículas, los televisores con tecnología NanoCell pueden mostrar colores más ricos y precisos en comparación con otras pantallas LED tradicionales.
  • Ángulos de visión más amplios: la tecnología NanoCell ofrece una mayor calidad de imagen y consistencia de color cuando se mira la pantalla desde diferentes perspectivas
  • Buena durabilidad: estos televisores presentan una buena resistencia al “burn-in” o retención de imagen de los televisores OLED
  • Gran relación calidad-precio: los productos con tecnología Nano Cell suelen ser una opción muy recomendable, ya que ofrecen una buena calidad de imagen y prestaciones interesantes para el gaming a un precio ajustado.

Pantallas AMOLED

Las pantallas AMOLED (Active-Matrix Organic Light-Emitting Diode) son, en pocas palabras, una evolución de los paneles OLED que suelen utilizarse sobre todo en pantallas de smartphones, tablets y algunos televisores.

Por ello, estos dos tipos de pantalla comparten muchas similitudes entre sí, como el uso de diodos para iluminar los píxeles de forma individual y ofrecer un contraste óptimo, ángulos de visión amplios y una alta tasa de actualización para las imágenes.

Sin embargo, los píxeles en una pantalla AMOLED son capaces de activarse y desactivarse más rápidamente y con mayor precisión, lo que se traduce en una calidad de imagen superior, tiempos de respuesta aún más rápidos y una mayor eficiencia energética.

Del mismo modo, la tecnología superior de las pantallas AMOLED también ayuda a mitigar el problema del quemado de pantalla propio de las pantallas OLED al controlar la iluminación de los píxeles de forma individual por medio de su matriz activa.

Y con esto, hemos llegado al final del artículo. Esperamos que te haya resultado interesante, pero sobre todo, útil para descubrir las principales diferencias entre una pantalla AMOLED, OLED, QLED y Nano Cell.

Si te ha gustado el post, en nuestro blog encontrarás muchos artículos interesantes sobre ordenadores, PCs gaming y componentes y accesorios informáticos. Como por ejemplo, el que te presentamos a continuación, en el que te ofrecemos una comparativa entre ordenadores portátiles y de sobremesa. ¡Infórmate ya y elige el que mejor se adapte a tus necesidades!

Categorías

Analisis

Componentes

Portátiles

Programas

Tutoriales

Uncategorized

Últimos productos

Artículos relacionados