Teléfono de contacto 24h: 914 26 14 78 | Horario de atención de 8:00 a 15:00 de Lunes a Viernes | >CENTRO DE SOPORTE<

Procesador i3 o i5: ¿Cuál es mejor?

El tipo de procesador es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en el momento de comprar un nuevo ordenador, puesto que es la unidad que permite ejecutar las instrucciones que le damos al equipo y realizar las operaciones necesarias para el correcto funcionamiento de la computadora.

Dicho esto, ¿cuál sería el mejor procesador calidad-precio? Decantarnos por un procesador i3 o un i5 dependerá, sobre todo, del uso que queramos darle al PC (navegar por internet, trabajar, jugar a videojuegos…), las prestaciones avanzadas que queramos disfrutar y, por supuesto, el presupuesto disponible.

A lo largo del siguiente artículo te indicamos las principales diferencias entre procesadores i3 e i5, así que no te pierdas nada si quieres tomar la mejor decisión y gastar tu dinero en un ordenador portátil o sobremesa que cumpla todas tus expectativas. ¡Vamos allá!

Diferencias entre los procesadores i3 e i5

Cantidad de núcleos

Un núcleo es una unidad de procesamiento independiente que puede realizar operaciones y ejecutar instrucciones de manera autónoma dentro de un procesador. Razón por las que los equipos con múltiples núcleos son capaces de distribuir mejor los recursos del sistema y manejar varias tareas al mismo tiempo sin sacrificar su rendimiento.

Los procesadores i3 suelen incluir de 2 a 4 núcleos, mientras que los i5 suelen tener 4 núcleos o más. Convirtiéndolos en la opción ganadora si pretendes utilizar el ordenador para jugar videojuegos con fluidez o realizar tareas que exijan una gran cantidad de recursos de forma eficaz, como la edición de imágenes y vídeos en programas de software como Adobe Photoshop.

Capacidad de memoria caché

La memoria caché del equipo es otro punto importante a considerar antes de decantarnos por un procesador 13 o 15.

Este tipo de memoria de acceso rápido y alta velocidad se utiliza para almacenar datos e instrucciones que son utilizados con frecuencia por la CPU (Unidad Central de Procesamiento), con el objetivo de optimizar los recursos y agilizar tareas proporcionando un almacenamiento temporal más rápido y de menor latencia que la memoria principal (RAM).

Por lo general, los procesadores i3 poseen hasta 4 MB de memoria caché, mientras que los i5 oscilan entre los 4 y los 6 MB.

Tecnología Hyper Threading

La Tecnología Hyper Threading es uno de los aspectos que más pueden influir a la hora de equilibrar la balanza entre i3 vs i5.

Este añadido solo está incorporado en los procesadores i3 e i7 de Intel, y sirve para dividir un núcleo físico en dos núcleos virtuales o threads. Esto permite, en esencia, que un procesador de 2 núcleos funcione como uno de 4 y mejorar el rendimiento del equipo hasta un 30%.

De esta forma, podemos equiparar la velocidad de procesamiento de un ordenador i3 con Hyper Threading a algunos modelos con procesador i5 en ciertos escenarios… aunque también es necesario indicar que un núcleo físico siempre funciona mejor que uno virtual.

Tecnología Turbo Boost

La frecuencia de reloj es una característica muy importante al hacer la comparación de i3 vs i5.

Este término se utiliza para cuantificar los ciclos de reloj de un procesador y medir la velocidad de procesamiento del ordenador (o lo que es lo mismo, el ritmo al cual se ejecutan las instrucciones y las operaciones) en hercios (Hz) o gigahercios (GHz).

Es aquí donde entra en escena la tecnología Turbo Boost, la cual permite a un procesador aumentar temporalmente su frecuencia de reloj máxima para mejorar el rendimiento en situaciones de carga de trabajo intensiva.

Este añadido suele estar integrado en la mayoría de modelos i5, aunque también es posible encontrar algunos equipos con procesador i3 que integren Turbo Boost. ¡Tenlo en cuenta antes de comprar!

Tarjeta gráfica

Las tarjetas gráficas son componentes de hardware especializado diseñados para procesar y gestionar gráficos, renderizar imágenes en una pantalla y mejorar el rendimiento visual en aplicaciones que requieren un procesamiento intensivo de gráficos (videojuegos, aplicaciones de diseño 3D, edición de video, visualización de contenido multimedia…)

Por lo general, los portátiles y ordenadores de sobremesa con procesador i3 suelen integrar tarjetas gráficas más básicas que los equipos i5, por lo que te recomendamos optar por estos últimos si pretendes utilizar el ordenador para trabajar con aplicaciones o jugar a videojuegos que exijan una gran cantidad de recursos, por citar algunos ejemplos.

Conclusiones

Ahora que ya conoces todas las diferencias entre i3 e i5, viene la pregunta del millón: ¿Cuál debo elegir?

Los ordenadores con procesadores i3 suelen estar orientados a usuarios que vayan a hacer un uso básico del ordenador. Como por ejemplo, personas que desean conectarse a internet para comprar online, recibir y enviar correos electrónicos, pasar tiempo en redes sociales, realizar algunas gestiones de forma telemática, etc.

Por otro lado, los equipos con procesadores i5 o superiores cuentan con prestaciones más avanzadas y son la opción más aconsejable si buscas un PC gaming o un equipo para trabajar de forma cómoda, rápida y sin ralentizaciones.

Sea cual sea el ordenador que estés buscando, en VorPC podemos aconsejarte cual es mejor procesador calidad-precio en función de tus necesidades y ayudarte a elegir entre una gran cantidad de ordenadores portátiles o sobre mesa económicos.

Si te ha gustado el artículo, no olvides visitar nuestro blog, donde encontrarás otros posts muy interesantes sobre informática y tecnología. Como por ejemplo, el que te presentamos a continuación, donde te ofrecemos una interesante comparativa entre ordenadores portátiles y de sobremesa. ¡No te lo pierdas!

Categorías

Analisis

Componentes

Portátiles

Programas

Tutoriales

Uncategorized

Artículos relacionados